¿En qué se parecen "yo te creo hermana" y el 24 de marzo?


Cada 24 de marzo en Argentina se reaviva la discusión acerca de cuántas víctimas desaparecidas (del lado de los guerrilleros) hubo durante los gobiernos militares de la década del 70 y principios de los 80. 
Aunque durante años se sostuvo como un slogan que el número ascendía a 30 mil, lo cierto es que los registros históricos de diversas fuentes (incluso las oficiales) no han logrado al día de hoy respaldar esa cantidad. 
Pero no es la intención de este artículo incursionar en ese tema específicamente, sino hacer una observación acerca de cómo se puede generar y sostener un fuerte movimiento político en torno a un elemento sin sustento fáctico, ya que esto mismo se da de forma similar con la ideologización de la Justicia.
Como ejemplo podemos citar la frase "yo te creo hermana" la cual afirma que aunque no haya pruebas sobre una denuncia, se debe creer siempre y jamás atreverse a cuestionar la acusación de una mujer.
El hecho de que no hayan sido 30 mil los desaparecidos no quita gravedad a los excesos que cometió el Estado en su función. Pero insistir caprichosamente en una cifra incomprobable e inconsistente solo quita seriedad al asunto y aleja la posibilidad de cerrar heridas del pasado. De la misma forma, empecinarse en asegurar que todas las denuncias de abuso son reales genera rechazo en gran parte de la sociedad, dificultando el abordaje real de un tema tan delicado como son los delitos contra la integridad sexual que sí existen.
Mientras más heterogéneas son las sociedades, más necesario es evitar la radicalización de las posiciones si es que se quieren lograr acuerdos y encontrar soluciones que lleven a la mejor convivencia posible. No fueron 30 mil desaparecidos, pero sí hubo crímenes por parte del Estado. No hay que "creerle siempre a la hermana", pero debemos escucharla e investigar con seriedad si lo que dice es verdad.

Por Tincho Lehmann (@tincholehmann)

¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gustan este tipo de notas, te invito a apoyarme con tu donación mediante estas formas:

Transferencia (alias): tinchoargentina
PayPal: https://paypal.me/tincholehmann

¡Pero si no podés colaborar económicamente, también me ayuda mucho que compartas este artículo en tus redes sociales!

Comentarios

Publicar un comentario